Paillaco Desconocido es un intento por recuperar nuestro patrimonio, recabando los mitos más importantes de nuestra comuna y sus alrededores.

Hace algunos años, en medio de la pandemia y tras replantear parte del trabajo que realizábamos en el territorio, nos dimos cuenta de la necesidad de rescatar la oralidad de la comuna y sus alrededores. Esto que se denomina “patrimonio inmaterial” no está completamente estudiado o desarrollado en territorios marginales que se encuentran a distancia de los centros urbanos que hacen las veces de capitales, en nuestro caso, esa capital es Valdivia. 

La idea original nace con el nombre de “Neo-geografía del mito”, en honor a la “Geografía del mito y la leyenda chilenas” de Oreste Plath. 

La estructura se diseñó para ser desarrollada al interior de ALTA UACH, una escuela de talentos de la Universidad Austral que alberga a niños desde 6to año básico a 4to año medio, de todas las comunas de la Región de Los Ríos. 

Por tres meses, se desarrollaron investigaciones mitológicas vinculadas al territorio al que pertenecía cada uno de los niños que optaron por el curso. En sus avances y entregas, aparecieron mitos que nada tenían que ver con la oficialidad de ese panteón mitológico que estableció Oreste Plath con su investigación.

Esta experiencia, con los talentosos niños pertenecientes a esta escuela, nos indicó un camino que se orientaba a la búsqueda de nuestra propia mitología, historias que apenas se conocen fuera de los territorios en los que sí tienen sentido e importancia.

Nos ha llevado al rededor de tres años llegar a coronar parte de esta investigación que pasó de ser la Neo-geografía del Mito a Paillaco Desconocido, entendiendo que nuestro entorno más cercano era primordial para darle el sentido territorial que esperábamos. 

En este trabajo, como centro cultural, pudimos generar ilustraciones, contenido audiovisual, posicionamiento en RR.SS, participación en programas televisivos locales y radioemisoras de la comuna. También existe una presentación tipo charla que hemos mostrado en diversos escenarios de la región y del país, dando cuenta de un panteón de 12 seres mitológicos con sus cualidades, atributos y particularidades, cada uno de ellos asociados a un territorio específico.

Estamos interesados en poner estos contenidos culturales al servicio de la ciudadanía, pero también de los profesores del sistema escolar tanto municipal como particular subvencionado que tenga interés en la mitología y el territorio como herramienta de investigación. Hace un año, difundimos nuestro interés en colaborar con todos los establecimientos de la comuna y solo uno acudió al llamado. Realizamos un acompañamiento de todo el proceso que finaliza con un material audiovisual dirigido, producido, actuado, y guionizado por los propios niños del establecimiento. 

Esperamos que este contenido sea de interés de las personas del territorio al cual adscriben los mitos, al sector, comuna, región, país y continente y que se consiga traer de vuelta la magia y fantasía que hasta hace algunas décadas poblaba nuestras infancias.

Aldo Astete Cuadra

Escritor