En las cercanías de Reumén, en la comuna de Paillaco se cuenta una historia de venganza y magia. La aparición de un ser mitológico que habría modificado el entorno, causando un daño irreparable, que es visible hoy. Es nuestro deber dar a conocer la leyenda del Camahueto de Chapuco.
Se cuenta que, a comienzos del Siglo XX, cerca de la localidad de Reumén en el sector llamado Chapuco, existió un productor local, conocido como “El rey de la papa”. Era tan grande su fama, que llegó a trabajar con él, una cuadrilla de chilotes.
Año tras año, realizaban su labor con tal eficacia que, permitieron que el Rey de la papa se enriqueciera aún más, consiguiendo así, mejores tratos.
Todo marchaba bien, hasta que el patrón debió realizar un largo viaje que lo ausentó de la cosecha.
La faena, quedó en manos del hijo, quien desconoció el trato y pagó menos a sus trabajadores. Estos, indignados, intentaron revertir la situación, pero el hijo del rey de la papa se mantuvo en su deslealtad.
Entre los chilotes, había uno que conocía las Artes, una manera de referirse a la brujería chilota. Entre sus pertenencias, tenía un cacho de Camahueto, un ser fantástico del Archipiélago de Chiloé que se desarrolla en los walves o mallines y que, una vez alcanza la madurez, abre una quebrada, con su poderoso y único cuerno para ir en busca del mar, su hogar definitivo.
Aquellos que conocen de magia y brujería, son capaces de atraparlo laceándolo con una cuerda de sargazo, un alga fuerte que crece en los mares interiores de Chiloé. Es la única manera de detener y calmar a este ser, para luego, quitarle su cuerno. Este cacho es mágico, su raspadura es utilizada en diversos trabajos mágicos, pudiendo otorgar fuerza sobrehumana a quien lo consume en dosis justas, pues de ser mayor, se produce algo llamado encamahuetamiento, una especie de locura febril y peligrosa, ya que el desequilibrio está acompañado de una fuerza sin comparación.
También es posible plantar un camahueto y así, repetir el proceso de enlazado y amputación del cuerno, teniendo el brujo mayores herramientas para causar el mal. Este animal tarda alrededor de 25 años en madurar e ir en busca del mar. Esto último fue lo que habría hecho el trabajador que portaba el cacho de camahueto, sembró al animal en este campo, a modo de venganza, para que las tierras fértiles se estropearan a raíz del surgimiento del camahueto y la búsqueda de cursos de agua que le permitan llegar al mar.
Es así, como un camahueto emergió en el sector de Chapuco y generó una gran zanja que hasta el día de hoy es posible ver, pararse sobre ella y contemplar lo que provocó el camahueto en su búsqueda, primero del río Collilelfu y siguiendo su cauce, hasta el San Pedro y después, el Calle Calle, el Valdivia y, finalmente, el mar.
Ahora, en ese lugar, existe una pasarela peatonal y una zanja de grandes proporciones que nos recuerda que por venganza pasó por aquel lugar un ser fantástico, mítico y destructivo.
A continuación, te dejamos el contenido de “Paillaco desconocido” que creamos para contarte de manera audiovisual este mito local: