Afiche creado por Ignacio Navarrete

Gabriela hay una sola es un homenaje a nuestra poeta, diplomática y profesora; por la obtención del premio nacional de literatura en 1951, seis años después del Nobel.

Lo que parece ser un sino en el mundo de la literatura, o tal vez, en el arte en general, aquello de que “nadie es profeta en su tierra” Gabriela Mistral lo vivió en carne propia. 

Tal vez, la poeta más grande nacida de este lado del charco, sin duda la más importante de este lado de la cordillera, debió sortear un sinnúmero de dificultades desde su más tierna infancia, allá en el Valle del Elqui; un mundo perdido entre cordones montañosos, para salir al arduo trabajo de dirigir escuelas y liceos, destacar en ello con una consciencia educativa que la llevó a alturas insospechadas en el mundo de la educación. Paralelamente, su poesía daba pasos agigantados obteniendo reconocimientos de una sociedad machista que veía en su prosa una robustez similar a la de los poetas hombres. 

Su crecimiento fue exponencial, su brillantez deslumbrante, consiguió el primer Nobel para Chile, el primero para una escritora en Latinoamérica. Insidió en la reforma educativa mexicana, transformó nuestra poesía y le entregó matices que la poesía agradece, una musicalidad y una cercanía con sentimientos poco desarrollados en nuestra tradición literaria. Sentó las bases para que en Chile la poesía sea el principal género literario, el más popular y el único que nos ha llevado a las alturas más altas. 

Luego del Nobel, aún deberían pasar 6 años para que en nuestro país se reconociera oficialmente su obra literaria a través de la máxima distinción establecida por nuestra academia, por nuestros pares. No pasaría mucho tiempo hasta su partida definitiva al Olimpo en el que se encuentra o tal vez en su cielo o paraíso que de seguro  abrazaba.

En Paillaco realizaremos este homenaje a su figura, después de 72 años, en este 2023 en el que en nuestra plaza central se instala el busto de ella, donado por la Municipalidad de Vicuña. Este acto viene a poner en el centro su importancia, su legado, su trabajo y su obra poética. Reconocemos en ella una madre que no es necesario matar, como se hace con el padre. 

Para ello contaremos con la presencia de Verónica Zondek, destacada escritora, poeta y traductora, una conocedora de la obra de Gabriela Mistral que nos presentará su conferencia sobre las excentricidades de Gabriela Mistral, aquel lado desconocido, una investigación que ya ha visto la luz en otros escenarios destacados y que ha sido publicada debido a su interés para crear este corpus, vida y obra de nuestra Gabriela.

También destacamos el visionado del documental realizado por el cineasta riobuenino Armando Sándoval, un registro del funeral de Gabriela una vez repatriados sus restos el año 57. 

Presentaremos además un poema coral realizado audiovisualmente con la destacada participación de 17 mujeres paillaquinas de distintos ámbitos de quehacer local. Todas íbamos a ser reinas, uno de sus poemas más conocidos. 

Finalizaremos con una tertulia poética en la que participarán los y las poetas paillaquinas en honor a la homenajeada. 

Para Austrobórea es un tremendo honor y felicidad poder organizar y llevar adelante este coloquio en torno a la figura de una poeta que sentimos tan cercana, tan maternal y a la vez compañera de andanzas y emociones.

 

Aldo Astete Cuadra

Escritor

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *