Friendship e Isla Alien de Cristóbal Valenzuela

Friendship es uno de los casos ufológicos más importantes de nuestra ufología y de las creencias sobre una civilización que interactúa con nosotros, que nos brinda apoyo, eso sí, solo a algunos elegidos. Además hablamos con Cristóbal Valenzuela Realizador del documental Isla Alien y su particular vuelta de tuerca en relación a unos de los personajes clave en toda esta historia.

Se estrenó el documental sobre la Isla Friendship realizado por el cineasta Cristóbal Valenzuela en la plataforma de streaming Netflix. Esto, generó en el mundo ufológico nacional un efecto contradictorio, por un lado, aquellos que agradecieron la posibilidad de visionar un trabajo serio, bien armado, novedoso y que se aparta de lo clásico en relación al tema ovni y le da una vuelta de tuerca que nos lleva a cuestionarnos los mecanismos de las creencias, de cómo establecemos parámetros para validar historias que otros nos cuentan. Sin embargo, también existe un grupo no menor que, cuestiona el tratamiento del documental, por considerarlo alejado de la temática, una especie de ofensa a las creencias que existen en torno a la Isla Friendship, pero principalmente a la experiencia de Ernesto de la Fuente, hasta el momento, el único personaje que habría reconocido públicamente su colaboracionismo con los seres que habitan la isla y uno de los afortunados pacientes, curado de un cáncer pulmonar terminal, por estos seres todopoderosos. 

Es precisamente, Ernesto de la Fuente, quien actúa en plena dictadura como un  divulgador en diversos casos relacionados con extrañas comunicaciones realizadas por oncemetristas de la región metropolitana que, habrían mantenido contacto, primero con un capitán de la embarcación Mytilus II y luego, derechamente con los habitantes de la Isla Friendship. 

Son estos mismos oncemetristas quienes habrían establecido, posteriormente, un contacto con de la Fuente y luego una relación de amistad, no sin dudas en cuanto a su desempeño en todo este asunto.

En 1999 y 2000, el programa OVNI de Televisión Nacional, conducido por Patricio Bañados, dio a conocer este caso, entrevistó a Ernesto de la Fuente, quien resultaba ser amigo del conductor desde los inicios de la televisión en nuestro país. El primer programa, que fue el episodio 13 de la primera temporada, abordó en profundidad lo relacionado a Isla Friendship, se entrevistó a de la Fuente quien se encontraba en Freirina, alejado de la isla que le diera tanta fama y protagonismo en el mundo ufológico. En este programa Ernesto de la fuente no escatima en detalles sobre su participación en el modus operandi de una comunidad que estaría ubicada en el archipiélago de Los Chonos. Él habría sido un colaboracionista, primero en establecer nexos y luego en ser el lazarillo para aquellos que llegaban a embarcarse en puertos distintos para emprender un viaje de sanación. Luego sería, él mismo, quien necesitaría viajar para curar un cáncer terminal al pulmón. Esta experiencia es relatada con detalles que hacen que nuestra imaginación vuele y en las mentes más crédulas, se establezca una creencia verdadera, que llevaría a muchas personas, durante años y hasta la actualidad a buscarla, principalmente en la Isla Kent.

El documental de Cristóbal Valenzuela utiliza herramientas narrativas interesantes que permiten desprenderse del programa Ovni y entrar de lleno a lo que intenta mostrar con Isla Alien. El tratamiento en blanco y negro asociado a películas de ciencia ficción de los años 50s y 60s del siglo pasado, así como la utilización de un método novedoso para las entrevistas inspirado en el trabajo del documentalista Errol Morris, quien inventó un sistema de entrevistas llamado Interrotrón, que utiliza dos telepronters.  También sorprenden las dramatizaciones que doblan los testimonios de algunos entrevistados. Todos estos elementos provocan una tensión narrativa que se va deshilvanando de manera que nos lleva a cuestionarnos nuestras creencias, pero también cuestionamos lo manipulables que somos, cómo es que, diversos relatos y mensajes provocan que cambiemos de opinión y nos autoconvenzamos de pensar distinto.

Tuvimos la posibilidad de entrevistar a a Cristóbal en Radio Austrobórea, en el podcast Malhabla2, una entrevista con algunos problemas técnicos que, solucionados, permitieron una conversación franca y muy interesante en torno a la recepción de Isla Alien. La compartimos a continuación.  

Malhabla2

Añade aquí tu texto de cabecera

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *